Criterios de Evaluación


La calidad de un  producto (software) depende de la satisfacción que este provee al usuario, por lo tanto la ISO 25000  fija unos criterios necesarios para que dicha satisfacción pueda ser alcanzada. Estos requisitos (funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc.) permiten categoriza la calidad del producto en características y sub-características.
El grupo de las ISO 25000, proporciona en una de sus integrantes, la ISO/IEC 25010, un esquema claro de los criterios a evaluar en un producto (software) para que su nivel de calidad sea óptimo. Estos criterios son:
Adecuación Funcional
Representa la capacidad del producto software para proporcionar funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones especificadas.
Eficiencia de desempeño
Esta característica representa el desempeño relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo determinadas condiciones.
Compatibilidad
Capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y/o llevar a cabo sus funciones requeridas cuando comparten el mismo entorno hardware o software.
Usabilidad
Capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones. Accesibilidad. Capacidad del producto que permite que sea utilizado por usuarios con determinadas características y discapacidades.
Fiabilidad
Capacidad de un sistema o componente para desempeñar  las funciones especificadas, cuando se usa bajo unas condiciones y periodo de tiempo determinados.
Seguridad
Capacidad de protección de la información y los datos de manera que personas o sistemas no autorizados no puedan leerlos o modificarlos.
Mantenibilidad
Esta característica representa la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.
Portabilidad
Capacidad del producto o componente de ser transferido de forma efectiva y eficiente de un entorno hardware, software, operacional o de utilización a otro.

Para cumplir los requisitos de esta norma ISO 25000, se realiza un proceso de evaluación, mediante las siguientes actividades



No hay comentarios:

Publicar un comentario